Biocombustibles: la Federación petrolera no logra acordar con la Cámara y peligra el abastecimiento

El jueves termina el tiempo de conciliación obligatoria y advierten por un nuevo paro nacional.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:56

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) advirtió que ante la falta de respuestas de las cámaras empresariales a sus reclamos, podría peligrar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional. 

En septiembre, tras varios meses de negociaciones, el gremio convocó a un paro en todas las refinerías del país, a fin de exigir una recomposición salarial del 13,5% correspondiente a las paritarias del 2019. 

Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto y determinó un tiempo de conciliación obligatoria que finaliza este jueves. 

Sin embargo, a través de un comunicado, la FASiPeGyBio informó que sin una respuesta acorde de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), “decretarán un cese total de actividades” en todas las plantas productoras a partir del viernes a las 0 horas. 

Al respecto, Pedro Milla, secretario general de la Federación, señaló que las empresas “continúan proponiendo medidas que no corresponden a lo acordado durante el 2019, y no benefician a los trabajadores”. 

Hace 6 meses deberían haber recibido la recomposición salarial y aún no lo han hecho. No tenemos otra opción.

Según detalló la organización, la CIP ofreció un aumento del 13% a partir del primero de octubre, como una suma fija sin remuneración hasta abril del año próximo, que será incorporado al básico. 

Pese a esto, el gremio rechazó la propuesta debido a que los trabajadores petroleros exigen que el aumento debe ser establecido desde el 1º de septiembre, y con la incorporación directa al sueldo básico.