YPF presentó los resultados del último trimestre e informó una significativa mejora

La empresa registró una pérdida 35.332 millones de pesos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:55

Este martes, la petrolera de mayoría estatal, YPF, informó que en el último semestre del año registró una significativa recuperación a diferencia de sus resultados anteriores. 

La compañía detalló que debido a la mejoría en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas, sus ingresos aumentaron un 19,5% a comparación del trimestre pasado, logrando una pérdida 35.332 millones de pesos, representando un alivio respecto a la pérdida de 85.048 millones del período previo.

A través de un comunicado, la firma expresó que a pesar de continuar por debajo de los niveles obtenidos antes de la pandemia, en el período analizado la demanda de productos refinados se vio impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y de un 22% en diésel.  

Asimismo, detallaron que durante el trimestre, los valores en el surtidor “se ajustaron dos veces, acumulando en promedio un incremento del 8% en pesos”. 

Respecto a los niveles de procesamiento en refinerías, desde YPF advirtieron que se llevó adelante el mantenimiento programado en la planta de La Plata, suspendido en abril, e indicaron que se alcanzó un nivel de utilización del 73%, frente al mínimo alcanzado en abril del 47%. 

Las decisiones adoptadas por YPF permitieron mejorar ingresos, mantener costos bajo control, preservar la caja, despejar el futuro financiero y recuperar gradualmente la actividad. 

En tanto, según señaló la empresa, en este período, la producción total de hidrocarburos “se estabilizó en 468.500 barriles de petróleo equivalente por día y se levantaron 35 equipos en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz”. Además, agregaron que se observó una recuperación en las inversiones, con un crecimiento del 59,2%. 

La compañía manifestó que a partir de las medidas asumidas en el marco de la crisis generada por la pandemia, se generó “un impacto positivo en el EBITDA que mejoró significativamente”.