Neuquén: el sindicato de Petroleros advirtió por las “actividades ilegales” de las firmas del sector

La agrupación se declaró en asamblea permanente en los yacimientos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 11:52

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió por el aumento de “actividades ilegales” por parte de las empresas de servicios del sector hidrocarburífero. 

A través de un comunicado, el gremio informó que, en una asamblea de delegados llevada adelante este jueves, el secretario General de la organización, Guillermo Pereyra, alarmó por los movimientos realizados por las operadoras.

Según explicó el dirigente del grupo, las empresas, donde destacó principalmente a YPF, “avanzan sin pausa con licitaciones amañadas en las que dejan de lado a las pymes locales”. 

Al respecto, Pereyra detalló que las compañías “toman firmas para servicios eventuales y no cumplen con Ley de Contratos de Trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo (644/12) y con la Ley 24013 de Empleo No Registrado”. 

Asimismo, el titular del sindicato agregó que utilizan “un sistema que solo apunta a precarizar el empleo y dejar afuera a los trabajadores neuquinos” y sostuvo que las operadoras dejan por fuera a las pequeñas y medianas empresas de la región. 

Las compañías hacen un ajuste que no es inocente y que apunta contra la provincia de Neuquén en general. 

Frente a esta situación, la agrupación se declaró en Asamblea Permanente en los yacimientos y pidió que la provincia “aplique cabalmente la Ley y controle de manera estricta la contratación de empresas de otras zonas, tal como hace Río Negro o La Pampa”. 

Pediremos reuniones urgentes con las cámaras empresarias locales y el Ejecutivo provincial para ponerle fin a esta actividad ilegal.