Vaca Muerta: Lanzan una tecnicatura gratuita

La carrera se centra en todo el proceso de perforación y es única en Argentina.
martes, 25 de febrero de 2020 · 10:42

El pasado miércoles la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció el lanzamiento de la carrera de Perforación y Terminación de Pozos Hidrocarburíferos. 

A través del financiamiento de las comunas de Cutral Co y Plaza Huincul, el terciario será dictado de forma gratuita para los estudiantes. Los municipios de Cutral Co, a cargo del intendente José Rioseco, y de Plaza Huincul, con Gustavo Suárez, firmaron un acuerdo con la Universidad para destinar fondos.

En el lanzamiento, el decano de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN, Pablo Licovsky, dijo que el terciario: “Le da al alumno conocimientos de geología y técnicas de perforación”. 

Centrada en todo el proceso de perforación, se trata de una carrera única en nuestro país, con una duración de dos años y medio. 

Néstor Pi, el responsable y creador de la carrera en la facultad de la Universidad Tecnológica, sostuvo que la carrera de “Company man” (la persona que supervisa, controla y aprueba todas las actividades y servicios que se desarrollan en la construcción de los pozos de petróleo y gas, en equipos de perforación) responde a “la alta demanda de la industria petrolera, en generar competencias en la tecnología de la perforación tanto de equipos de pozos verticales como horizontales”, según informó Diario Río Negro. 

Para aquellos que pretendan inscribirse recibirán una capacitación teórico y práctica. La carrera comenzará con un seminario de dos semanas, con un examen con eliminación donde 50 personas quedarán seleccionadas. 

Hasta el momento hay un cupo de 100 lugares, con el requisito de ser de Cutral Co y Plaza Huincul. La inscripción será hasta el próximo 29 de febrero, en la sede central de la UTN