La industria química y petroquímica mostró una recuperación en las ventas locales de junio

Desde el sector esperan la apertura de la actividad industrial para retomar proyectos.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:40

En junio, la industria química y petroquímica registró un aumento del 7% en sus ventas locales, respecto a los resultados obtenidos durante el mes anterior. 

A través de su informe mensual, la Cámara del sector (CIQyP) señaló que este incremento fue dado principalmente por las operaciones de los productos químicos intermedios y orgánicos.

Pese a esto, en el primer semestre del año, en la actividad se observó una pérdida del 13%, mientras que el mercado local mostró una caída del 3% interanualmente. 

De acuerdo al documento elaborado por la organización, a comparación de mayo, la producción se contrajo un 10% y las exportaciones un 25%, con caídas del 2% y del 26%, respectivamente. 

Asimismo, durante junio, la balanza comercial de los productos de la industria alcanzó un déficit de 469 millones de dólares, representando un 14% menos al mismo mes del año pasado. Según explicaron, la capacidad instalada “tuvo un uso promedio del 32% para los productos básicos e intermedios y del 63% para los productos petroquímicos”. 

A diferencia de mayo, en este periodo el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química mostró una recuperación, logrando un incremento del 21% en la producción y del 32% en las ventas locales. 

Al respecto, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la entidad, sostuvo: “Creemos que con el sostenimiento de la apertura de la actividad dispuesta por el gobierno y el acuerdo de la deuda con los principales grupos de acreedores, se podrá generar una reactivación en el mediano plazo, poniéndose foco a algunas iniciativas, como Vaca Muerta, donde nuestra industria petroquímica podría retornar a pensar en proyecciones de crecimiento”. 

Para concluir, el informe de la Cámara de la actividad señaló que las ventas totales, integradas por los resultados del mercado local y de las exportaciones de las empresas consultadas, alcanzan los 1.443 millones de dólares en esta primera parte del 2020.