El gobierno de Mendoza continúa inspeccionando yacimientos y propone un nuevo modelo de licitación

Explicaron que las áreas controladas en Malargüe operan con normalidad.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 14:24

En el marco del programa de reactivación económica y productiva de Mendoza, las autoridades del sector hidrocarburífero de la provincia inspeccionaron yacimientos localizados en el departamento de Malargüe. 

El plan de sostenimiento de la industria del petróleo y el gas de la región, afectada por la baja en el consumo de los combustibles y la caída en el precio del barril, fue determinado a comienzos de la cuarentena obligatoria. 

De acuerdo a fuentes oficiales, durante esta semana se realizaron inspecciones en áreas de la zona que incluyen explotación, exploración y en una central térmica destinada a brindar energía eléctrica a la red.

En junio, el gobierno mendocino alcanzó un acuerdo con la petrolera de mayoría estatal YPF para que las operadoras de la provincia puedan vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo, abastecida hasta ese momento con la producción de la empresa únicamente. 

Según informaron oficialmente, las áreas controladas en Malargüe operan con normalidad.  

Para lograr reactivar el sector petrolero, desde marzo los funcionarios del Ministerio de Economía y Energía, a cargo de Enrique Vaquié, se dedicaron a trabajar en tres ejes principales, donde se incluyen las negociaciones con YPF, al pedido de aprobación del barril criollo, y al trabajo en conjunto con las operadoras. 

Asimismo, el gobierno de Mendoza propuso la creación del “esquema de licitación permanente”, destinado a atraer más inversiones, ahorrar burocracia y dar oportunidades en igualdad de condiciones a las empresas. Con este proyecto, la provincia “tendrá siempre áreas para ofertar y, a su vez, podrá medir el atractivo o la viabilidad de cada iniciativa”, explicaron. 

“La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio”, señaló el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.