Las autoridades de Neuquén inspeccionan el cumplimiento de protocolos en el sector hidrocarburífero

Buscan prevenir los contagios de coronavirus.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:49

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, junto al organismo sanitario de la provincia, llevaron adelante más de 10 inspecciones en los yacimientos hidrocarburíferos de la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos dentro del sector.  

En marzo, con el establecimiento del Decreto del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, los trabajadores de la industria del petróleo y el gas fueron considerados como esenciales y exceptuados de dicha medida. 

Frente a esto, las empresas de la actividad debieron adecuar sus instalaciones, métodos de trabajo y cuidados higiénicos para prevenir los contagios de COVID-19 en los ámbitos laborales. 

Sin embargo, dos meses atrás, ante la extensión de la situación epidemiológica, el gobierno neuquino actualizó la Resolución provincial 05/20, donde se implementó el protocolo para las actividades y servicios de la industria. 

Desde entonces, los inspectores de la cartera energética y las autoridades de la Zona Sanitaria V del Ministerio de Salud realizaron 11 inspecciones en conjunto para verificar y garantizar la correcta implementación.

De acuerdo a fuentes oficiales, las áreas controladas y fiscalizadas hasta el momento fueron: Lindero Atravesado Oriental; El Portón; Bajo del Choique-La Invernada; Cerro Bandera; Fortín de Piedra; El Mangrullo; Cruz de Lorena; El Porvenir; El Trapial; Bandurria Centro y Loma La Lata. 

Al respecto, según la dirección general de Control Técnico Operativo con sede en Plaza Huincul, dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, “se pudo constatar que las operadoras cumplen con los protocolos impuestos por la Autoridad de Aplicación”.

Durante los controles, las autoridades verifican la presentación de declaraciones juradas para ingresar a los yacimientos, la utilización de los elementos de seguridad pertinentes, el distanciamiento social y las tareas de desinfección en casos particulares. Además, detallaron que para el transporte del personal, constatan que los vehículos circulen con tres personas en total y que cuenten con los kits de limpieza correspondientes.