ECONOMÍA

Alejandro Monteiro resaltó el rol de los hidrocarburos en la economía neuquina

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, asistió a un evento internacional.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:25

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, participó de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Italia en Argentina en el que destacó a Vaca Muerta y explicó el panorama actual de la actividad en la provincia.

En su intervención, el funcionario aseguró que Vaca Muerta proporciona el 55 % del gas natural de toda la matriz energética Argentina. Según Alejandro Monteiro, la industria hidrocarburífera tiene “una preponderancia muy importante” en la economía neuquina.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, también habló acerca de la provincia.

En ese sentido, Alejandro Monteiro precisó que Neuquén es la primera provincia productora de petróleo. Y agregó el titular de Energía: “Vaca Muerta es la segunda reserva del mundo en recursos no convencionales de gas y la cuarta de recursos no convencionales de petróleo”.

El Centro PyME-ADENEU participó de la organización.

Luego Monteiro describió “las características geológicas y productivas y las potencialidades de Vaca Muerta”. En ese sentido, señaló que a la fecha, el Gobierno de Neuquén ya otorgó 42 concesiones hidrocarburíferas no convencionales por 200 mil millones de dólares.

“A partir de los recursos de Vaca Muerta, se puede abastecer el consumo interno de gas por unos 150 años y 85 años de petróleo”, ratificó el ministro, quien añadió: “Esto es tener un recurso con mucha historia, con madurez y con la posibilidad de adaptarse”.

Directivos de Pan American Energy estuvieron presentes.

Además, Monteiro resaltó los trabajos realizados en pos de “la curva de conocimiento aplicada a la producción hidrocarburífera, mejorando la eficiencia y la efectividad del recurso”.

Según expresó, “esto ha permitido que Argentina pueda volver a exportar gas a países vecinos, como lo es Chile y en menor medida a Uruguay y el Sur de Brasil”. “En el último tiempo se ha exportado el 10 % de la producción de petróleo”, afirmó.

También asistieron miembros de Tecpetrol.

En última instancia, el ministro hizo referencia a “la infraestructura, las necesidades y trabajos a realizar, para poder abastecer competitivamente a los países de la región”.

“En la medida que podamos poner en valor la producción hidrocarburífera desde la provincia de Neuquén y desde otras cuencas, podemos incrementar el volumen de exportaciones que necesita el país para generar más divisas”, finalizó Monteiro.