El ENRE sancionó a Edesur por llevar adelante actividades no reguladas sin autorización

La firma distribuidora brindó servicios dentro del programa piloto Asistencia al Hogar.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:52

Debido a una serie de incumplimientos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con una multa de 1.640.000 millones de pesos a la empresa distribuidora Edesur. 

De acuerdo a información oficial, la medida del organismo fue aplicada ante faltas detectadas en las obligaciones determinadas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social de la compañía.

La sanción a la firma fue llevada adelante por el interventor del ENRE, Federico Basualdo, a través de la Resolución N°43/2020. 

Según detallaron, la multa fue generada debido a que Edesur llevó a cabo el programa piloto Asistencia al Hogar, una iniciativa donde la empresa brinda un servicio tercerizado mediante una alianza con Enel X. 

Este proyecto incluye “el ofrecimiento a los usuarios de distintos Microseguros que serán cobrados mediante la Liquidación de las facturas”. 

Frente a este hecho, el ENRE explicó que en caso de realizar una actividad por fuera de la regulación de la distribución del servicio de energía, “la firma debe presentar la información correspondiente y esperar a la autorización del Ente”. Sin embargo, Edesur accionó sin notificarlo y sin presentar la documentación. 

Sin esta autorización, la empresa distribuidora no puede llevar adelante ninguna actividad no regulada.

En este contexto, el organismo de control decidió sancionar a la compañía y determinó que en un plazo de 10 días hábiles, “deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto Asistencia al Hogar”.