Energía limpia: Río Negro avanza en la elaboración de combustibles a partir de residuos plásticos

El producto obtenido será probado en motores diesel.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:27

Con el objetivo de lograr una fuente de energía limpia y económica, el gobierno de la provincia de Río Negro anunció que busca avanzar en la elaboración de combustibles a partir de residuos pláticos.

De acuerdo a información oficial, la iniciativa se enmarca dento del Plan Provincial Río Negro + Innovación, y nace tras la necesidad de reutilizar de manera segura el volumen de desechos de la Región Sur. 

Según detallaron, para la conversión de los plásticos en combustibles se utilizará la tecnología de pirólisis, basada en la descomposición química de materiales, a excepción de metales y vidrios, producto del calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. 

La titular de la agencia Río Negro Innova, Soledad Gonnet, explicó que el proyecto, financiado a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) "se está desarrollando de forma transversal, logrando la interacción de diferentes áreas del gobierno".  

Uno de los lineamientos claros de la gobernadora es la innovación tecnológica y el crecimiento de la industria del conocimiento. 

Al respecto, las autoridades rionegrinas indicaron que el cambio en los plazos provocado por la pandemia de coronavirus brindó el tiempo suficiente a los tecnólogos de la provincia para perfeccionar el combustible desarrollado. 

En un primer momento, el carburante fue formulado para caldera de combustión abierta, sin embargo, ahora será testeado en motores diesel. 

La prueba piloto del combustible reciclado iniciará en la planta de la PyME barilochense TRES B, quien lleva adelante un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia