Darío Martínez: "Creemos que se puede establecer un esquema de subsidios mucho más eficiente"

El funcionario habló sobre los aumentos en las tarifas de luz.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:16

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, analizó la situación de las tarifas del servicio eléctrico en el país y detalló que “no aumentarán los subsidios". 

En una entrevista brindada al diario La Nación, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía habló sobre el congelamiento de las facturas establecido hasta fin de año, enmarcado dentro de la Ley de Solidaridad. 

Al ser consultado por el futuro de los aumentos en la luz y el gas, Martínez explicó que “en diciembre se tomará la decisión en virtud de cómo está la sociedad, cómo están los argentinos y qué capacidad tienen de afrontar el costo de la tarifa o no”. 

Independientemente de esa decisión, nosotros creemos que se puede establecer un esquema de subsidios mucho más eficiente. 

De acuerdo al funcionario, las herramientas adquiridas por el Estado tras la llegada de la pandemia “servirán para tener elementos en la aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente, que permitirá que un porcentaje de la población que pueda pagar el costo de la tarifa la pague”. 

Asimismo, el secretario indicó al medio que, desde el organismo, “determinaron mantener los subsidios constantes en términos del PBI”, y a modo de definición agregó que "no aumentarán" las subvenciones. 

Por otra parte, respecto al Plan Gas, la iniciativa lanzada semanas atrás por el presidente de la Nación en Vaca Muerta, Martínez sostuvo que se trata de “un esquema donde se establece una garantía de pago”. 

Además, señaló que el programa busca “reconstruir la confianza que se perdió por las decisiones contradictorias de los últimos años en política energética”.