Petroleros realiza un paro en la planta de arena de YPF

Hay 200 trabajadores implicados y las partes no llegaron a un acuerdo.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:51

El Sindicato de Petroleros Privados, liderados por Guillermo Pereyra, realizó un paro en la planta de procesamiento de arenas de YPF. 

La medida de fuerza llega debido al incumplimiento del contrato de 200 trabajadores, y a que luego de negociaciones e intervenciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén, no lograron llegar a un acuerdo. 

“Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenio 644/12 mientras que los de YPF no”, sostuvo el líder gremial

Y agregó: “Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”. 

La medida también aplica para las actividades de las empresas CISA SA, Temi, SRL e Ibáñez Instalaciones, contratistas de YPF, ya que según explicó Pereyra, allí los trabajadores están fuera de convenio o encuadrados en la UOCRA. Mientras que los contratos aparecen como eventuales y resultan terminar extendiéndose en el tiempo.

El dirigente sindical manifestó: “Queremos hacer cumplir el convenio colectivo. Acá estos contratistas han encuadrado a los trabajadores como Uocra u otros convenios, Algo que venimos reclamando desde hace más de un año”.

“YPF pretende que la Secretaría de Trabajo de Nación intervenga y abra un expediente en Buenos Aires, algo que no vamos a permitir porque viola el federalismo y la autonomía de la provincia. El conflicto está centralizado en Neuquén”, manifestó Pereyra