Aranguren: "El problema del país es que no se puede controlar el valor del dólar ni la inflación"

El ex funcionario habló acerca de la futura medida anunciada hoy por el Ministerio de Desarrollo.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 13:12

Frente a la nueva disposición de la pesificación y reducción de la remuneración de un segmento de la generación de electricidad que anunció el gobierno hoy, Juan José Aranguren, el exministro de Energía de la Nación, dijo que “El principal problema del país es que no se puede controlar el valor del dólar ni la inflación". 

En declaraciones a Radio Mitre, el ex funcionario expresó: “Hay que ver las medidas en el largo plazo del congelamiento tarifario o la pesificación, como se la llama ahora”. 

"¿Es viable mantener la energía retrasada como ocurrió durante una década? La función del estadista debe ser resolver la coyuntura, pero también mirar hacia adelante", señaló. 

La orden anunciada hoy se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y tiene como objetivo generar un ahorro de más de 300 millones de dólares. Para Aranguren se trata de “una medida de coyuntura”. 

El ex ministro declaró que nota "bastante inacción en el área de Energía" y que “una caída en la inversión genera una pérdida en la calidad del servicio y una mayor necesidad de subsidios". 

“El año próximo es importante en cuanto a inversión, hoy el país no tiene capacidad para subsidiar la energía mucho tiempo más", manifestó. 

Respecto al yacimiento neuquino Vaca Muerta, Aranguren afirmó que sigue contando con "un gran potencial, aunque ha bajado la velocidad de su desarrollo", y agregó: "Si en gas no se da claridad con respecto al desarrollo del área, probablemente en 2021 a ese barco que vimos partir de Bahía Blanca lo tengamos que volver a llamar, para volver a depender de energía importada".