Jorge Sapag: "la actividad petrolera continúa y la producción sigue en aumento"

El ex gobernador de la provincia de Neuquén se refirió a la esperada ley de hidrocarburos.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 12:05

Jorge Sapag, ex gobernador de Neuquén, habló acerca de Vaca Muerta y de la situación alarmante de la industria hidrocarburífera: “la actividad petrolera continúa en otro ritmo, pero continúa”. 

Hoy en comunicación con Radio La Red Neuquén, el ex funcionario dijo: “Obviamente que la situación del país y el acuerdo que se está trabajando con el FMI, la baja de bonos de Argentina, la suba del riesgo país, todo incide en las actividades y específicamente en gas y petróleo”. 

“Hay notas que hablan de actividad paralizada, esto no es así, la actividad no se para, sí se ralentiza, porque surgen dudas e incertidumbre. Pero la actividad continúa, hay gente trabajando y la producción de petróleo sigue en aumento”, opinó Sapag

Respecto a la ansiada ley de hidrocarburos para reactivar al sector, el exmandatario expresó: “no solo abarcaría al gas y el petróleo en Vaca Muerta, sino para otras actividades convencionales o la minería y otras actividades industriales. No sería exclusivo para el yacimiento y me parece bien que promociones otras actividades”, y agregó: “Sí creo que debería contener el tema hidrocarburífero, como la libre disponibilidad, no solo del crudo remanente para exportación, sino la libre disponibilidad de divisas”. 

Alberto Fernández comprometió el envío de este proyecto. Pienso que el 1 de marzo tendremos esa certeza, por lo menos cuándo se envía, porque la industria está esperando ese anuncio”, dijo Sapag

Asimismo el ex gobernador de Neuquén detalló que también hablaron de construir un fideicomiso para que las empresas y la provincia “puedan disponer de dólares en el exterior para atender obligaciones”.

Y sostuvo: “Esto sería muy importante, ya que daría a Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al riesgo país. Si podemos contar con recursos en el exterior para atender sus obligaciones, la provincia puede bajar ese riesgo país, en más de 2000 puntos, que significa mucha más tasa de interés para los créditos o para renovación de créditos”.