YPF rompe un nuevo récord en Vaca Muerta

Pese a la crisis que atraviesa el mundo, la compañía de petróleo continúa trabajando.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 12:16

La petrolera YPF informó que, en un día, realizó 12 fracturas en un sólo pozo en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Se trata del bloque La Amarga Chica, donde la compañía opera con Petronas, la compañía de petróleo y gas de Malasia. Estas cifras implican un nuevo récord para YPF

“La operación de YPF en Vaca Muerta sigue mostrando buenos resultados. Realizar 12 fracturas en un día constituye un nuevo hito para la operación de la compañía en no convencional”, expresó la empresa en un video. 

Para la fractura, la empresa a cargo de Guillermo Nielsen informó que fueron utilizadas 3000 toneladas de arena y 17,5 metros cúbicos de fluido. Asimismo, el tiempo entre etapas de fractura fue de 8 minutos y el tiempo de bombeo fue de 1,5 horas en promedio por etapa de fractura. La operación en total fue de 19 horas.

Según expresó Ernesto Díaz, Country Manager en la Argentina del grupo global de investigación y consultoría en energía, Wood Mackenzie, a LmNeuquén: "El ritmo de actividad se mantiene en los proyectos en desarrollo, pero se ha reducido drásticamente en los otros proyectos. Esa es la contracara: los proyectos piloto que van a empezar a desacelerar". 

Y advirtió: "La clave es ver durante cuánto tiempo se mantiene este nivel de precios. Esto determinará el futuro de Vaca Muerta, más allá de cualquier incentivo interno a la producción", en diálogo con el medio. 

"Vamos a ver reducción importante en el nivel de actividad e inversiones durante todo 2020", advirtió el experto.