¡Hay acuerdo! Los gremios petroleros pactaron un sueldo del 60% para los trabajadores

El líder sindical, Pedro Milla, elevó esta propuesta al acuerdo.
viernes, 24 de abril de 2020 · 14:18

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informó que la reducción salarial de los trabajadores, acordada entre los gremios del sector hidrocarburífero y las cámaras, será del 40% finalmente. 

A pesar de la oposición de algunos gremios de la industria, se logró establecer una serie de medidas para sostener al sector. 

En un comunicado, la Federación, liderada por Pedro Milla, anunció que presionó para que los trabajadores, en lugar de cobrar un 30% del sueldo como había sido acordado previamente, reciban un 60%. 

Además, el acuerdo salarial incluye el cobro del sueldo básico, una vianda y el diferencial por turno, lo que implica un 33% más sobre su sueldo real. La agrupación señaló que aquellos que no cumplan con las tareas de forma diaria, “recibirán su salario correspondiente a los días trabajados, mientras que los que se encuentran en sus casas, recibirán el salario definido por los sindicatos”. 

La actividad del petróleo fue considerada como una excepción dentro del Decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, publicado el 20 de marzo frente a la pandemia de coronavirus. “Distintos sindicatos han ofrecido medidas que aumentan la higiene y la precaución de salud entre los trabajadores, sin embargo, debido a la crisis que aumenta en el sector, se han suspendido a 25.000 empleados, además de una reducción en la parte productiva por falta de espacio de almacenamiento”, indicó la asociación

Por su parte, Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, expresó la necesidad de disminuir el cobro del sueldo del trabajador en un 70%, para beneficiar al sector. 

Frente a los dichos de Pereyra, Milla manifestó su postura: “Creemos que sería ideal que los trabajadores cobren el 60% de su sueldo y poder continuar con la contribución de las obras sociales que pagamos a 25 mil afiliados”.