Ramón Rioseco propuso crear un fondo anticíclico de petróleo y gas para superar la crisis

"Neuquén nunca tomó recaudos”, indicó.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 10:04

Ramón Rioseco, diputado parlamentario por el Mercosur, presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén donde propuso “la creación de un fondo anticíclico de petróleo y gas” para poder enfrentar las crisis económicas con una mayor anticipación. 

Según explicó el funcionario, la propuesta consiste en guardar parte de los recursos que provienen de las regalías y, de esta manera, poder brindar una mayor previsibilidad y respaldo al sector de los hidrocarburos. 

“Quiero destacar que esta nueva crisis deja al desn... la precariedad con la que Neuquén ha manejado los recursos durante 60 años, porque no hay previsibilidad, sabemos que esto va a pasar en unos meses y que dentro de 4 años vamos a tener una crisis nuevamente, porque el petróleo marcha en forma simultánea a las crisis internacionales y, sabiendo que ya hemos vivido estas situaciones en el 2001, 2008, en el 2012, Neuquén nunca tomó recaudos”, advirtió el parlamentario

Asimismo, Rioseco detalló que el fondo anticíclico de petróleo y gas permitirá atravesar “de mejor manera” los momentos difíciles para la industria. 

“Siempre tenemos crisis recurrentes en el mundo, siempre tenemos sobre la renta petrolera, sobre de baja de consumo, sobre la baja del precio del barril de petróleo, guerras económicas entre potencias, tenemos mucha experiencia”, sostuvo el diputado

Respecto al establecimiento del barril criollo de petróleo en 45 dólares, a través del Decreto 488/2020, publicado el lunes en el Boletín Oficial, Rioseco dijo: “Estamos de acuerdo en volver a tener un barril criollo, es una necesidad para tener previsibilidad y certeza en las inversiones”.

Para finalizar, el referente neuquino indicó que: “esta crisis que estamos viviendo no sólo afectó a la industria hidrocarburífera sino también a toda la actividad productiva y turística, la situación es muy complicada, esperamos que en conjunto podamos salir adelante”