Energía: La CNEA desarrolla una cabina de seguridad contra el COVID-19 para el personal médico

El proyecto busca prevenir los contagios al realizar hisopados de coronavirus.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:17

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a investigadores del INVAP y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dependiente del CONICET, comenzaron a elaborar una cabina para tomar muestras a pacientes de COVID-19 de forma segura.  

El proyecto está destinado a asegurar el cuidado del personal médico durante la pandemia. Se trata de una cámara cerrada que cuenta con elementos sanitarios dentro de ella para evitar el contacto directo entre las personas. 

Según explicó la CNEA, la iniciativa fue seleccionada en el concurso Ideas-Proyecto COVID-19, organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ). 

Asimismo, la idea de la cabina de seguridad nació a partir de que los médicos residentes del Hospital Argerich expresaran su preocupación respecto a la bioseguridad al tomar las pruebas, debido a que las muestras de hisopados nasofaríngeos tienen una alta tasa de riesgo de contagio. 

 

“Cuentan con un sistema de presión controlada y atmósfera filtrada que impediría que el aire que pudiera estar infectado se expanda hacia otras zonas del centro de salud”, explicó Laura Steren, responsable del Laboratorio de Nanoestructuras Magnéticas y Dispositivos de la institución e investigadora del INN. 

El proyecto del organismo de Energía ya superó la primera etapa de diseño y ahora continuará en la fase de fabricación del primer prototipo. De acuerdo a fuentes oficiales, aproximadamente 15 personas trabajarán por turnos para su elaboración, tomando todos los recaudos necesarios y distanciamiento social. 

Una vez finalizado y aprobado el modelo, podría ser instalado en instituciones hospitalarias, establecimientos y centros de salud y unidades móviles para testeos masivos. 

El objetivo de la Comisión Nacional de Energía Atómica es el desarrollo de tecnología nuclear con fines destinados a las áreas de salud, industria y agro. Durante la pandemia de coronavirus, la institución elaboró diferentes equipos tanto para pacientes como para el personal médico.