Energía renovable: La provincia de Buenos Aires sumó 15 nuevos parques solares

Se ahorrará la emisión de 4.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al entorno por año.
martes, 23 de junio de 2020 · 11:29

Con el objetivo de lograr un mayor desarrollo sustentable y promover el cuidado del medio ambiente, la provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento nuevos 15 parques solares distribuidos en diferentes localidades. 

De acuerdo al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del GBA, las plantas sumarán un total del 5.300 kWp de potencia instalada y contarán con una generación anual de 8.500 MWh/año, lo que equivale al consumo de 2.800 hogares. 

Se trata del resultado de los trabajos llevados a cabo por la Subsecretaría de Energía del organismo conducido por Agustín Simone y el Programa de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), gestionado por una Unidad de Coordinación Operativa (UCOP), formada por funcionarios gubernamentales y por el Foro Regional Eléctrico (FREBA). 

A partir de la instalación de los nuevos parques solares, se ahorrará al entorno la emisión de 4.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año y según explicaron desde el organismo bonaerense, “mejorará la calidad del servicio eléctrico en cada localidad”. 


Según la Ley 27.191, que contempla la modificación del Régimen de Fomento Nacional para el uso de recursos renovables destinados a la producción de energía eléctrica, el objetivo para diciembre de 2025 es lograr un consumo del 20% de este tipo de fuentes. 

Los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) indican que en abril, la energía renovable cubrió al 18,5% de la demanda total.  

Además, el Ministerio señaló que cuando finalicen las medidas restrictivas implementadas por la pandemia de coronavirus, los proyectos fotovoltaicos se pondrán en funcionamiento en los municipios de Puán, General Pinto, Chacabuco y 9 de Julio. 

Actualmente, las localidades donde ya se encuentra activa la energía renovable son Tandil, Lincoln, Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, Coronel Dorrego, Leandro N. Alem y Coronel Suárez.