Estaciones de servicio: caen las ventas de naftas y gasoil por la cuarentena

A través de un informe, Cecha analizó el impacto del coronavirus en el sector.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:55

A través de su informe estadístico del Expendio de Combustibles, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) indicó que durante el mes de mayo, las ventas de naftas y gasoil de las estaciones de servicio de todo el país fue de un 34.5% menor respecto al mismo periodo del año pasado. 

El documento, elaborado por la consultora Economic Trends, expresa que estas cifras son resultado del impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio implementadas en el país para prevenir los contagios. 

Asimismo, la asociación conducida por Gabriel Bornoroni, manifestó que la evolución durante el quinto mes del año fue producto de una caída del 50.1% en el volumen de ventas de naftas, con un descenso del  49.0% en nafta súper y del 53.6% en nafta premium. 

Respecto a las ventas en el gasoil, en comparación con un año atrás, se registró una caída del 21.2%, con un 15.2% de bajas en gasoil de grado 2 y de 37.7% en gasoil grado 3. 

En relación a mayo de 2019, la organización que reúne a las estaciones de servicio del país, sostuvo que: “la participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas disminuyó, desde 24.2% en ese mes a 22.5% en mayo de 2020, una caída de 1.7 puntos porcentuales de participación”. 

En el sector minorista, CECHA señaló que durante este mismo periodo de 2019, el 27.0% de los volúmenes de gasoil vendidos por estaciones de servicio correspondía a gasoil grado 3, y destacaron que “ese porcentaje se redujo a 21.3% en mayo de 2020, con una caída de 5.7 puntos porcentuales de participación”. 

Finalmente, afirmaron que en mayo los precios al público en los surtidores de todo el país llegaron a un nivel 28.0% mayor en nafta súper y de un 28.1% en nafta premium, en comparación al año pasado. 

El informe fue presentado hoy por la mañana a través de una conferencia virtual en la que participaron referentes de la industria y los directivos de la agrupación.