Piden realizar una evaluación de impacto ambiental para Portezuelo del Viento

Se realizó un encuentro entre mandatarios provinciales.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:23

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, formó parte de la reunión del Consejo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) realizado el viernes para analizar la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento

El encuentro estuvo integrado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y por los mandatarios de las provincias de Mendoza, Rodolfo Suárez; La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Río Negro, Arabela Carreras. 

De acuerdo a fuentes oficiales, durante la videoconferencia Gutiérrez, junto a los gobernadores, sostuvieron que para la construcción de la presa es necesario que antes, se realice una evaluación de impacto ambiental en el Río Colorado. 

Se trata de la construcción de la represa eléctrica más grande de la provincia, que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y que estará edificada sobre el río localizado en el departamento de Malargüe. 

Según informó Télam, la solicitud de revisión no fue apoyado por Suárez, quien señaló que existe un estudio realizado anteriormente y pidió la intervención del Gobierno Nacional. "Se activo el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR. Vamos a defender Portezuelo del Viento en todas las instancias que sea necesario", señaló el funcionario. 

Al respecto, De Pedro destacó la importancia del espacio de diálogo, “a pesar de no haber llegado a un acuerdo total”, y agregó que: “es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta". 

Asimismo, el gobierno neuquino pidió que “haya una ratificación legislativa de las provincias integrantes del Comité para aprobar la construcción del aprovechamiento multipropósito”. 

Por su parte, Ziliotto expresó en Twitter que el Consejo de Gobierno del Coirco “aprobó realizar un estudio de impacto ambiental en todo el Río Colorado” para el proyecto, y agregó que se trata de un “enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa”.