Minería: CAEM analizó la importancia de la actividad para el desarrollo productivo del país

Argentina cuenta con recursos geológicos fundamentales como el cobre, el oro, la plata y el litio.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:46

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) destacó la importancia de la actividad extractiva para el desarrollo productivo del país. 

A través de un comunicado, la organización presidida por Alberto Carlocchia remarcó que, en caso de generarse las condiciones adecuadas, el sector podría llegar a lograr exportaciones anuales por 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

En tanto, la asociación que reúne a las principales firmas y entidades de la industria indicó que la minería llegó a posicionarse como uno de los pilares generadores de crecimiento económico y desarrollo regional. 

Según CAEM, la actividad produce ingresos para casi 90.000 familias, con movimientos de exportaciones por unos 3.600 millones de dólares y genera aportes para las provincias y para la nación, que cuenta con recursos geológicos como el cobre, el oro, plata y litio. 

“Sabemos que cuando se logre dejar atrás la pandemia, nuestro país requerirá el esfuerzo de todos para recuperarse”. 

De acuerdo a un análisis de los proyectos mineros más avanzados realizado por la organización, para los próximos seis años se estima un potencial de inversiones por casi 18.000 millones de dólares. 

Sin embargo, desde CAEM advirtieron que esto podría llevarse a cabo “si se dan las condiciones locales y del mercado internacional”. 

“A nivel regional, la puesta en marcha de estos proyectos impulsaría el desarrollo socioeconómico, y a nivel nacional, permitiría más que duplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a un estimado de cerca de 10.000 millones de dólares”, concluyeron.