Chubut retomó el debate por el proyecto de ley de zonificación minera

Días atrás se inauguró una nueva instancia de diálogo en la provincia.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:21

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Chubut retomó el debate por el proyecto de ley de zonificación minera junto a diferentes sectores productivos de la región. 

De acuerdo a información oficial, con el objetivo de analizar las bases para llevar adelante el plan, días atrás se realizó una nueva reunión de trabajo entre autoridades provinciales y organizaciones industriales. 

Durante el encuentro virtual, donde se inauguró una nueva instancia de diálogo respecto a la iniciativa, estuvieron presentes los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Desarrollo del Control Sustentable, Eduardo Arzani, y la subsecretaria, Cecilia Domínguez.

En tanto, según explicaron desde Chubut, en la jornada de debate sobre el proyecto de ley 128/20, destinado a promover el desarrollo industrial minero metalífero en la región, participaron los diputados provinciales Graciela Cigudosa, Mariela Williams y Carlos Eliceche. 

Fuente: (Canal4ETC)

En la reunión, Domínguez hizo énfasis en la necesidad de generar “un acuerdo para la construcción de consensos” y detalló que la zonificación “será sin impacto sobre el río Chubut, sin uso de cianuro y sin derogar la ley 5.001”. 

Asimismo, la funcionaria explicó que en base a proyecciones del INDEC, a través de la iniciativa, los departamentos Gastre y Telsen “tendrán un decrecimiento poblacional de entre el 8 y 12% hasta el año 2025”. 

Por su parte, Cerdá indicó que la inversión prevista para el plan “ronda entre los 1.300 y 1.600 millones de dólares, con la creación de 6 mil puestos de trabajo directos en la fase de construcción”.

La participación del empleo chubutense será de un 80% en la planta de cada proyecto, mientras que la participación de proveedores será no menor al 50% y debe alcanzar un 70% al momento de la plenitud del plan.