POLÍTICA

El OETEC publicó un informe sobre Neuquén y apuntó contra el macrismo

El OETEC recogió datos del ENARGAS y analizó los indicadores de gas desde 2016 a 2019.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:29

A partir de una publicación del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) sobre la provincia de Neuquén, el OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) analizó los indicadores de gas y criticó al macrismo.

Según la entidad, “Neuquén cuenta con 207.166 usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes”. En ese sentido, OETEC explicó que hay dos empresas distribuidoras: Camuzzi Gas del Sur e Hidenesa (presta el servicio al 9% restante de los usuarios de 24 localidades). 

OETEC: “La mayor demanda de gas para los comercios y las PyMEs de Neuquén se remonta al primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Los departamentos con mayor cantidad de usuarios abastecidos son Confluencia (68% del total), Lácar (7%) y Zapala (7%)”, destacaron desde OETEC en su informe. Allí, repasaron la situación “del gas para los usuarios, pymes y los comercios de Neuquén entre 2016 y 2019”.

Al respecto, el organismo comentó que “la cantidad de usuarios pequeños industriales y comerciales decayó un 75% en el cuatrienio 2016-2019 respecto a los 4 años anteriores”. 

OETEC: “Para el neoliberalismo, la industrialización no es un objetivo a alcanzar”.

Se trató, en términos porcentuales, de la peor caída del periodo analizado (1996-2019). Además, en materia de cantidades, los comercios y las pymes sumados a la red arrojaron la cifra más baja de igual período: 511”, remarcaron.

En ese sentido, precisaron que “el número sobresale por lo negativo si se considera que entre 2000 y 2003 -cuatrienio atravesado por la devastadora crisis del año 2001- la incorporación de este tipo de usuarios alcanzó los 1.074”. 

El informe del ENARGAS se enmarca en el programa "Estado del Gas".

“Eso, descontando las cantidades correspondientes a los cuatrienios posteriores, donde la expansión de la red para comercios y pymes denota cifras mucho más altas, siendo la del periodo 2004-2007 la de mayor peso con casi 3.000 usuarios añadidos”, indicó el OETEC.

 

Más indicadores

Asimismo, el informe apunta que “en el análisis anual, el año 2020 consiguió una mejora del 2% en materia de sumatoria de usuarios comerciales y pequeños industriales a la red de gas, lo cual representó una mejoría en relación al año 2019”.

En el último año de gobierno macrista, afirmaron, “la incorporación de este tipo de usuarios había retrocedido 2,7% en el marco de los tarifazos y el modelo de ajuste que dinamitó la situación económica del sector productivo provincial”.

El ENARGAS publica informes provinciales cada dos semanas.

“En términos de cantidades de gas consumidas por esta categoría de usuarios, los datos muestran una disminución del 22% en la demanda gasífera de los comercios y las pequeñas industrias respecto a los cuatro años previos (2012-2015)”, ratificaron.

Como consecuencia, el OETEC aseveró: “Los niveles de gas consumidos por esta categoría de usuarios cerraron el periodo macrista por debajo de las cantidades registradas en el cuatrienio 2004-2007”.

Según el OETEC, durante el macrismo “la energía se transformó en un ‘excedente exportable’”.

Por último, el organismo cerró: “Entre 2016 y 2019, ni siquiera en una jurisdicción gasífera por excelencia como Neuquén, las pymes y los comercios pudieron gozar plenamente de un servicio público acorde a sus necesidades de crecimiento".