Diputados de la UCR solicitaron un pedido de informe para conocer la situación del ENRE y ENARGAS

Consideran que la intervención de los organismos "era totalmente innecesaria".
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:32

Días atrás, los diputados nacionales por la provincia de Mendoza, Jimena Latorre y Gustavo Cornejo, solicitaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de conocer la situación actual de los entes reguladores de la electricidad y el gas. 

A través de un proyecto de resolución emitido el pasado 12 de febrero, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron conocer el estado de los organismos intervenidos, el escenario de las revisiones tarifarias y las renegociaciones de contratos. Además, requirieron información acerca de la venta de la firma de distribución Edenor.

“Pedimos que el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Energía conducida por Darío Martínez, informe los resultados de una intervención a la que la ley le dio dos tareas: la revisión tarifaria y la renegociación en 180 días, dos veces prorrogadas”, detallaron los funcionarios

En diálogo con FM Vos y Diario San Rafael, Latorre explicó: “Desde Juntos por el Cambio nos opusimos a la intervención del ENRE y del ENARGAS desde el primer momento, porque era totalmente innecesaria, ya que el marco regulatorio prevé la realización de revisiones tarifarias extraordinarias”. En esta línea, agregó: “Si el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo con la estructura tarifaria que estaba definida ya por un procedimiento determinado, tenía todas las facultades para hacerlo sin intervenir un ente que tiene que ser autárquico, es decir en el que no esté inmiscuida la política, porque es un ente que tiene que ser de control”. 

Asimismo, la legisladora señaló: “la intervención del ente, que debería ser técnico y no político, dilata su tarea para cumplir con Cristina Fernández de Kirchner”. Al mismo tiempo, la diputada afirmó que el congelamiento establecido “es injusto para los mismos usuarios”. 

El gobierno no ajusta a los prestadores, les perdona las deudas, resigna inversión y calidad de servicio.