Catamarca: las autoridades de Minería recorrieron el proyecto Tres Quebradas

La titular de la cartera, Fernanda Ávila, visitó la planta del yacimiento.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:03

Días atrás, los diputados de la Comisión de Minería de Catamarca, junto a los funcionarios del Ministerio de Minería de la provincia, visitaron el proyecto Tres Quebradas, con el objetivo de conocer los procesos operativos de la planta. 

Durante la recorrida, las autoridades de Catamarca fueron recibidas por el presidente de la firma Neolithium (encargada de operar el yacimiento minero), Waldo Pérez; por el presidente de Liex, Tomás de Pablos; y por gerentes de las diferentes áreas de la zona. En tanto, de acuerdo a información oficial, por parte de la región estuvieron presentes la titular de la cartera de Minería, Fernanda Ávila, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Minero, Teresa Regalado, y los directores de Gestión Ambiental Minera, César Barros; de Minería, Ramón Martínez; y de Promoción Social Minera, Enzo Araya. 

La jornada de los parlamentarios de la provincia inició con la visita al campamento, seguida por una recorrida hacia los pozos de evaporación donde se concentra la salmuera, al laboratorio de análisis de muestras y a la planta piloto que la empresa tiene en la ciudad catamarqueña de Fiambalá. En tanto, en el encuentro, los miembros de la compañía presentaron un informe técnico sobre los procesos realizados en el proyecto vinculados al uso del agua, inversiones, cuidados ambientales y trabajo llevado a cabo con las comunidades.

“Fue una visita productiva en la pudimos observar, junto a legisladores, los procesos mineros que utiliza Liex, realizar las consultas y brindar nuestro punto de vista, que ya venimos trabajando con la empresa en reuniones semanales”, detalló Ávila. 

Además, formaron parte de la jornada los diputados Armando López Rodríguez, Guillermo Marenco, Juan Carlos Rojas, Enrique Cesarini, Carlos Marsilli, Marcelo Murúa y Genaro Contreras, quien expresó: “Este salar se encuentra a 4.300 metros de altura. Aunque la firma se encuentra en etapa de prueba, pudimos ver a muchos jóvenes tinogasteños y fiambalenses trabajando en este proyecto".