ECONOMÍA

Darío Martínez descartó que haya más recortes de consumo de energía

El secretario de Energía, Darío Martínez, también se refirió al aumento de las tarifas de luz y gas.
lunes, 17 de enero de 2022 · 08:35

Luego de la ola de calor que provocó un récord en el consumo de energía eléctrica y múltiples cortes de luz, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio una entrevista en la que brindó detalles de la demanda del insumo y el precio de las tarifas para este año.

En ese sentido, el funcionario energético negó que el Gobierno vaya a aplicar recortes al consumo de grandes usuarios y organismos públicos. Además, Darío Martínez reiteró que la administración central busca que los precios no suban más que los salarios.

La semana pasada, Darío Martínez supervisó la red de energía eléctrica de alta tensión del AMBA.

"No estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días", confirmó Darío Martínez en una entrevista radial, luego de que la semana pasada, a raíz del pico de la demanda eléctrica, se decretó el asueto en dependencias públicas.

En diálogo con Radio 10, el político del Frente de Todos explicó que “lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca”. Y enumeró: “Primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo”.

Protestas en el AMBA por los cortes de luz.

“Eso se combinó con una ola de calor histórica y nuestra región fue la más calurosa del planeta”, señaló Martínez, quien agregó: “Tercero, la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo”. 

La combinación de estos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema.

Asimismo, Martínez ratificó que “hubo récord de uso de energía” y, ante ese escenario, el presidente, Alberto Fernández “tomó la decisión del asueto porque necesitábamos bajar el consumo del Gran Buenos Aires y logramos mantener el sistema".

"Fueron decisiones que se tomaron pero que dieron resultados para preservar a los hogares y que el sistema no colapse", opinó el secretario, quien luego repasó las inversiones obtenidas recientemente en el sector energético.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Más declaraciones

De ese modo, recordó: “El otro día firmamos el plan AMBA 1, que es esencial para resolver la falta de inversión de los últimos años. Aún con la pandemia sumamos muchísimas líneas de energía".

También sostuvo: “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes, pero con eso no se resuelve”. Por eso, aseguró que en 2022, “las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos".

La firma del AMBA I entre Energía y capitales chinos.

"La idea de nuestro proyecto junto con el presidente es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios. No explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo", indicó Martínez.

Finalmente, el titular de Energía expresó que la recuperación del servicio de Edesur es “mucho más lenta” que la de Edenor, “lo cual tiene que ver con la cantidad de cuadrillas que se ponen a resolver los problemas y con que el sistema es más endeble en la Zona Sur", atribuyó.

Martínez: "Usemos racionalmente la energía".

Y cerró Martínez: "El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) está haciendo su trabajo y los vecinos se merecen tener un sistema que ande correctamente. Hay que sumar mayores controles y las sanciones que se tienen que dar".