"¡Condenado!": La Justicia apoyó a Thelma Fardin y celebró con un polémico mensaje

La actriz compartió un logro que la enorgullece.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 13:28

Desde que denunció a Juan Darthés en diciembre de 2018, Thelma Fardín adquirió un papel sumamente relevante en la lucha contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres. 

De esta manera, la ex actriz de Patito Feo recorrió el país brindando charlas y presentado su libro "El arte de no callar", que narra su experiencia con el actor de "Dulce amor" y las secuelas de ese evento.

Además, Thelma se conformó como un personaje relevante en el colectivo de Actrices Argentinas que une a muchas de las artistas del país que buscan el apoyo mutuo dentro del género femenino a fin de evitar que se vulneren los derechos de las mujeres.

View this post on Instagram

El 97% de las denuncias por violaciu00f3n no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Au00fan cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistu00e9mico. El poder judicial no contempla los tiempos de las vu00edctimas. Tampoco ha desarrollado estu00e1ndares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las vu00edctimas al silencio y la vergu00fcenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes.u00a0 Esta denuncia se transformu00f3 en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una mu00e1s de las miles de niu00f1as, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue ou00edda gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizu00f3 y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentu00eda y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar pu00fablicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No su00f3lo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumu00e1tica; un hecho polu00edtico que se convirtiu00f3 en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en su00f3lo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de gu00e9nero. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparaciu00f3n efectivas. El desinteru00e9s por investigar es una forma de revictimizaciu00f3n que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera dau00f1os en las personas que denuncian.u00a0Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligaciu00f3n histu00f3rica, polu00edtica y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Así fue como la apoyaron a Thelma durante su denuncia pública y ante la Justicia contra Juan Darthés.

Por ese motivo, la actriz de "Fuera de Línea" decidió apoyar la denuncia contra el exdirector del Centro Cultural San Martín, Diego Pimental, por acoso y violencia. La misma fue presentada por Anahí de la Fuente quien aclaró en una conferencia de prensa: “Me agarraba de las manos, me tiraba para atrás los brazos, como en un gesto de reducirme. Faltaba que me ponga las esposas".

El tiempo pasó y finalmente hoy se supo que Pimental fue encontrado culpable luego de un juicio abreviado al que decidió someterse. Orgullosa del logro obtenido, Fardín compartió la resolución de la Justicia en sus redes sociales.

"Ni locas, ni exageradas, ni perseguidas", escribió Thelma acompañado una foto de una nota de Infobae.

Otras Noticias