Dramático: filtran el resultado de la junta médica que investiga la trágica muerte de Maradona

Los médicos Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, cada vez más complicados.
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:20

El caso del fallecimiento de Diego Maradona tomó un vuelco inesperado, ya que en las últimas horas salió a la luz el informe de la junta médica que analizó el polémico episodio, que será presentado oficialmente el próximo lunes 3 de mayo. El documento que consta de 70 páginas reveló que el astro de fútbol tuvo un “tratamiento inadecuado” y fue “abandonado a su suerte”.

“Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta junta médica interdisciplinaria que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ‘a la suerte’ el estado de salud del paciente”, se puede leer en el informe al que tuvo acceso “Infobae”, el cual comprueba que los médicos de Diego, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, están muy comprometidos.

Asimismo, el documento señala que el astro del fútbol no estaba en condiciones de tomar determinaciones por su cuenta. “El señor DAM (las iniciales de Diego), al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud. El haber prescindido de los acompañamientos terapéuticos obedeció, supuestamente, a un deseo del paciente, quien no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, incluyendo decidir conductas sobre el cuidado de su salud, pero quien ejecuta esta moción es la Dra. Cosachov, con lo cual es evidente que en ningún momento se le colocaron los límites a las demandas del paciente al que debían contener, acompañar y velar por su completo bienestar”, expresa el texto.

Con respecto a las horas previas del deceso de Maradona, se dejó claro que tuvo varias horas pereciendo: “12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020 presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020. Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”. De esta manera, la psiquiatra y Luque podrían ser imputados con la carátula de homicidio simple con dolo eventual.

 

Los profesionales que formaron parte de la junta médica

Los encargados de analizar el caso del fallecimiento de Diego fueron los médicos legistas Agustín Grimoldi Vázquez, Javier Grubisa, Carlos Casinelli y Federico Corasaniti, el toxicólogo Carlos Damín, el hepatólogo Fernando Cairo, los psiquiatras Enrique Gallego, José Luis Covelli, el cardiólogo, Gustavo Di Niro y el nefrólogo Hernán Trimarchi.

Otras Noticias