El jefe de seguridad del Papa renuncia tras escándalo de filtraciones

Domenico Giani tenía veinte años de servicio en el Vaticano.
martes, 15 de octubre de 2019 · 19:16

Con una carrera de veinte años y la responsabilidad de resguardar a tres papas, Domenico Giani, jefe de seguridad del Vaticano, renunció a su cargo tras filtrarse información confidencial sobre un proceso que se lleva adelante por irregularidades financieras, que afectan, al menos por ahora, a cinco trabajadores, entre ellos al encargado de la oficina contra el blanqueo de capitales (AFI) de la institución católica.

El escándalo en el Vaticano se desató cuando el semanario L’Espresso, publicó el 1 de octubre el documento con las fotografías, nombres y cargos de los suspendidos. Hasta ahora la institución religiosa no ha revelado detalles sobre el contenido de la información o de la investigación que se lleva adelante, pero consideró que la filtración “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”.

La oficina de comunicación vaticana difundió que el Papa conversó “largamente” con Giani para expresar “su aprecio por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional” y por el trabajo que “ha realizado con humildad y discreción al servicio de la Santa Sede”. Según el comunicado de prensa Francisco “ha recordado también los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables de Domenico Giani y subrayó cómo, dando un testimonio excepcional en muchas partes del mundo, el Comandante Giani  ha sabido construir  y garantizar  en torno al Pontífice una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad”.

El problema de fondo probablemente sea la falta control y la falta de transparencia en el manejo de las finanzas y las inversiones del Vaticano. En esta ocasión, el promotor de Justicia (fiscal) Gian Piero Milano ordenó la incautación de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Lo que se sabe es que los cinco implicados son investigados por presuntamente haber participado en operaciones financieras millonarias irregulares, relacionadas a la compraventa de inmuebles en el extranjero con dinero del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Otras Noticias