Chile: Piñera anuncia que se suspenderá el alza de los pasajes del Metro

Desde hoy a las 22:00 horas empezó a regir toque de queda en Santiago de Chile.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 22:10

Tras días de fuertes protestas registradas en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció el sábado, la suspensión del alza de los pasajes del Metro. La medida de aumento fue lo que desbordó a los jóvenes manifestantes a las calles de la capital chilena.

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro”, anunció el jefe de La Moneda, tras sostener una reunión con el Comité Político en la casa de gobierno.

Aclaró el mandatario que la suspensión en el incremento del pasaje requerirá sin embargo de la aprobación de una ley, hasta que “logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas o inesperadas en el precio del dólar o el petróleo”.

Piñera condenó los hechos de violencia suscitados en su país: “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo, además, que tienen buenas razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado más de 78 estaciones del Metro de Santiago”.

Desmarcándose de las líneas de control social ejercidas por los cuerpos de seguridad, el presidente chileno, indicó que el general Javier Iturriaga, designado como jefe del Estado de Emergencia, tiene la facultad de decretar medidas, como el toque de queda. Asimismo, durante la tarde del sábado la autoridad militar anunció que quedaba establecido un toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto que inició a las 22:00 horas de este sábado y se extenderá hasta las 7.00 horas del domingo.