Nuevo escándalo en el Vaticano por corrupción

Se incautaron documentos y aparatos electrónicos de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 17:31

Las sombras sobre corrupción vuelven a caer en la Santa Sede. Después de casos emblemáticos como el del Banco Ambrosiano, este martes el promotor de Justicia, que actúa como fiscal, del estado pontificio, Gian Piero Milano, ordenó la incautación de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Después de recibir una serie de denuncias del instituto Obras de Religión, conocido como el banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General sobre operaciones financieras, se inició la investigación, aunque no se especificaron las razones que la motivaron.

Según la nota del Vaticano la incautación del material se realizó en la Secretaría de Estado, una especie de ministerio del interior, y en la Autoridad de Información Financiera (AIF), este último es un organismo de la Santa Sede que tiene como misión trabajar contra el blanqueo de capitales.

Hasta ahora lo que se sabes es que el objetivo de la pesquisa que se inició el martes es analizar “operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo”. Sin embargo, esta es la primera vez, de la que se tiene registro, que se produce un allanamiento en la Secretaría de Estado del estado pontificio, cuyo jefe es el cardenal Pietro Parolin, el “primer ministro” del Papa.

Por su parte, el diario italiano “L’Espresso” publicó una fotocopia del documento, en el que figuran con sus fotos cinco funcionarios del Vaticano que han sido suspendidos por orden de Gendarmería Vaticana, presuntamente vinculados a los hechos que se investigan.

Otras Noticias