“Estamos en guerra” asegura el presidente chileno Sebastián Piñera

Aunque el gobierno chileno suspendió el aumento de las tarifas del metro las manifestaciones continúan.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 07:50

El tono discursivo del presidente de Chile, Sebastián Piñera va en aumento. Después de tres jornadas de protestas en diferentes zonas del país, que hasta ahora arrojan un saldo de al menos ocho muertos, al referirse a la situación, dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”.

Los ‘violentos’ para el mandatario chileno son los que han vandalizado una parte de la red del metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales o incendiado unidades de transporte público.

Piñera pone el acento de sus declaraciones en los hechos que han marcado las manifestaciones populares y no en su causa, las demandas sociales de una población que esgrime la profunda desigualdad social que vive ese país.

A pesar de que el Gobierno suspendió su pretensión de subir el precio del pasaje del metro, medida que desencadenó las protestas, las manifestaciones continúan. La capital chilena y otras cuatro regiones siguen bajo toque de queda, en una medida que restringe el libre tránsito desde las siete de la tarde a las seis de la mañana.

Con las etiquetas en redes sociales #ChileResiste, #ChileDespertó y #ChileSeCansó ciudadanos del país sudamericano difunden la violencia represiva de las fuerzas policiales que está usando el gobierno del jefe de estado chileno para tratar de controlar una situación que no parece tener por ahora un desenlace inmediato.