Japón tiene nuevo emperador en el trono

Más de 2.000 invitados de 174 países estuvieron presentes en la ceremonia.
martes, 22 de octubre de 2019 · 16:21

Más de 2.000 invitados de 174 países asistieron este martes a Tokio, a la entronización del 126º emperador japonés, heredero de la casa real más antigua del mundo. Se trata de Naruhito, quien ascendió al trono en el Japón del siglo XXI en medio de los rituales más tradicionales de ese país.

Vestido con una túnica naranja oscura, que se reserva para las ocasiones más formales, Naruhito hizo sus votos al decir: “Prometo actuar de acuerdo con la Constitución y cumpliré mis responsabilidades como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés, teniendo siempre como meta la felicidad del pueblo y la paz del mundo”.

La ceremonia había empezado un poco antes, cuando el nuevo emperador, vestido de blanco, realizó una serie de actos sintoístas, entre los cuales destaca comunicar a sus ancestros la entronización al acudir a uno de los santuarios en el palacio imperial.

La alocución del emperador fue breve y redondeó la idea con la cual proclamado el 1 de mayo, un día después de que su padre Akihito abdicara. Anunció que trabajaría para garantizar la felicidad y prosperidad del pueblo japonés y la paz mundial, siguiendo el ejemplo de su progenitor, un pacifista convencido.

Los actos festivos tendrán continuidad la noche de este martes con un banquete oficial para unas 400 personas y una ceremonia del té el miércoles, día en el que el primer ministro Abe será el anfitrión de otro banquete formal.

Otras Noticias