Perú: Vizcarra juramenta gabinete y fujimoristas lo acusan de parecerse a Hugo Chávez

El primer mandatario del país andino no había aparecido en acto público desde el lunes.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 21:42

Mientras los parlamentarios que habían quedado suspendidos de sus funciones en el Congreso por el decreto del ejecutivo peruano exigían anticipar las elecciones presidenciales de 2021, este jueves el presidente Martín Vizcarra juramentó a su nuevo gabinete ministerial.

El primer mandatario del país andino, quien no había aparecido en acto público desde el lunes, cuando se conoció la disolución del poder legislativo, tomó juramento a sus 19 ministros, entre los que destacan el jefe de gabinete Vicente Zevallos. Éste, quien fue anteriormente ministro de Justicia, afirmó que desde el ámbito constitucional la renuncia de Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Vizcarra, quien había sido designada como presidenta interina por el Congreso, “no existe”, por lo que ella sigue siendo la segunda en funciones del gobierno de Perú.

Durante el acto de juramentación encabezado por Vizcarra, el gobierno peruano tomó “constancia” de la renuncia de Araoz; aunque para ser válida debe ser aceptada por el Congreso en pleno.

Como un “golpe de Estado” definieron algunos de los parlamentarios andinos cesados la actuación de Vizcarra. Mientras que la exparlamentaria fujimorista Rosa Bartra señaló que “no se dan cuenta que Hugo Chávez se ha reencarnado en Martín Vizcarra”, haciendo alusión al exmandatario venezolano fallecido en 2013.

Bartra es una de las integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de 27 miembros, 18 de ellos fujimoristas, que continúa en funcionamiento en Perú. En su primera sesión, ocurrida el miércoles, aprobó la resolución de solicitar al Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre la legitimidad de la disolución.