A un año del asesinato de Jamal Khashoggi, las dudas persisten

El miércoles se develó justo frente al consulado donde fue asesinado el columnista, una estela con su nombre.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 19:52

El 2 de octubre de 2018, el periodista saudí Jamal Khashoggi, ingresó al Consulado de Arabia Saudí en la capital de Turquía, para realizar unos trámites que le permitiesen contraer matrimonio con su prometida. No salió con vida.

En el interior del recinto diplomático lo esperaba un grupo de quince personas, entre las que se encontraban miembros de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita. Se supo después por un fragmento de la transcripción de las grabaciones que había realizado el espionaje turco, que el periodista, columnista de The Washington Post, fue drogado y asesinado por asfixia. Luego, su cuerpo fue descuartizado por el forense Muhamed al Tubaigy. El cadáver o sus restos no han sido encontrados.

La policía turca maneja varias teorías y todas apuntan a la residencia consular saudí y por lo tanto al príncipe heredero Mohamed bin Salman, tal como indica en su informe sobre el caso la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard.

Aunque Estados Unidos mantiene su cooperación y amistad con bin Salman, según un documento de la CIA, el príncipe intercambió 11 mensajes con quien supervisaba al escuadrón enviado a Estambul a asesinar al periodista, durante las horas anteriores y posteriores al asesinato.

A un año del crimen, Khashoggi tiene tumba. El miércoles quien fuera su prometida, Hatice Cengiz; el dueño de The Washington Post, Jeff Bezos y el editor de ese diario, Fred Ryan; además de la relatora de la ONU, Callamard, develaron en la plaza de Turquía, justo frente al consulado donde fue asesinado el columnista, un monolito con su nombre grabado a la turca, así como su fecha de nacimiento y sacrificio. El crimen sigue impune.

Otras Noticias