Turquía anuncia intervención militar en Siria “por tierra y aire”

Erdogan denunció que Washington es muy lento en la actuación contra las Unidades de Protección Popular kurdas.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 21:38

El primer mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el sábado el despliegue de fuerzas militares adicionales en la frontera siria para iniciar su propia operación militar en el norte del país árabe, con el objetivo de eliminar de la zona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que tienen control sobre la región y a las que Turquía considera terroristas.

La decisión de Ankara se da luego de los fracasados intentos de crear una zona de seguridad en la región junto con Estados Unidos. El primer mandatario turco pretende utilizar esta zona para enviar a millones de refugiados sirios instalados en su país.

En el tono de una confrontación que parece no terminar, las autoridades kurdas en Siria por su parte instaron a la comunidad internacional a “hacer presión sobre Turquía para impedirle cometer cualquier agresión” en el territorio que controlan en el noreste del país. Aseguraron además que las amenazas de Erdogan son “peligrosas y atentan contra la seguridad y la estabilidad de la región”.

El canal de noticias estatal de Turquía informó que tropas junto a vehículos blindados se desplazaban a la ciudad fronteriza de Akcakale, frente a Tal Abyad en Siria. Asimismo, diversas publicaciones en redes sociales dan cuenta del movimiento militar de Ankara a la frontera.

Por su parte, Damasco que no fue consultado ni por Estados Unidos ni por Turquía sobre la supuesta creación de la zona de seguridad, ha criticado en reiteradas ocasiones que los planes conjuntos y unilaterales que llevan adelante, son flagrantes violaciones a la soberanía e integridad siria.

Más de

Otras Noticias