Estados Unidos se retira de la frontera Siria y da luz verde a Turquía

La Casa Blanca aprobó la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 17:16

El domingo, Estados Unidos le dio luz verde a Turquía para que inicie “pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria”, tal como escribió Donald Trump, el presidente estadounidense, en su cuenta en la red social Twitter.

La Casa Blanca aprobó la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico. El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado el movimiento de tropas hacia la frontera.

La Casa Blanca, aclaró sin embargo que “las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación” contra quienes hasta ahora han sido sus principales aliados en suelo sirio.

La situación abre la puerta a una posible negociación entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por la milicia kurda YPG, quienes acusan de traición a Washington, con Siria y Rusia para crear una defensa ante el inminente ataque kurdo.

Las tropas estadounidenses comenzaron, la mañana de este lunes, a abandonar las bases y puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria, siguiendo las órdenes dadas por el jefe de estado norteamericano.

Otras Noticias