Gobierno de Chile anuncia que convocará una Constituyente

El gobierno no le ha dado plazo a la propuesta que reconfigurará el pacto social chileno.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 13:39

Una de las demandas populares en el contexto de la grave crisis política e institucional que vive Chile es una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que es asumida por el pueblo del país sudamericano como la causante de un modelo social y político inequitativo.

Luego de una reunión entre el mandatario chileno Sebastián Piñera, su gabinete y líderes políticos, el ministro del Interior del país latinoamericano, Gonzalo Blumel, anunció la convocatoria a un Congreso Constituyente que tendrá la tarea de redactar una nueva Carta Magna. Asimismo, informó que el nuevo texto será sometido a un referendo aprobatorio.

“Lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo, sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía”, señaló Blumel a periodistas en Santiago de Chile, la capital del país

La Constitución de Chile no contempla en su articulado la figura de la asamblea constituyente. El Congreso actual deberá trabajar en la materia para darle viabilidad a la propuesta, a la que el gobierno no le ha puesto plazo. Por su parte, el mandatario latinoamericano confirmó el sábado al diario El Mercurio que plantearía una reforma al Congreso para generar "profundos" cambios a la Constitución, especialmente a los artículos relativos a los derechos sociales y las obligaciones del Estado.

El estallido social en Chile comenzó el pasado 18 de octubre cuando entró en vigencia el aumento a las tarifas del subte. Desde entonces, el saldo de las protestas es de 20 muertos según las cifras oficiales. Otras de las exigencias de los ciudadanos que protagonizan grandes manifestaciones a diario es la renuncia del presidente Piñera.