Bolsonaro amenazó a Lula con la Ley de Seguridad Nacional

El presidente brasileño criticó al Grupo de Puebla del que participa el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 19:07

Tras su liberación el viernes, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, prometió recorrer el extenso territorio de Brasil para reencontrarse con el pueblo que lo respalda y que  mantuvo su defensa durante el cautiverio que vivió durante 580 días, por lo que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no tardó en ponerse alerta.

El lunes, el mandatario sudamericano quien es acérrimo detractor de Lula, amenazó con utilizar en su contra la Ley de Seguridad Nacional. El instrumento legal está destinado a sofocar insurrecciones. El presidente brasileño reveló al diario financiero O Antagonista, que en Brasil existe una “Ley de Seguridad Nacional que está para ser usada; algunos creen que los pronunciamientos de este elemento –haciendo alusión al líder popular-, que por ahora está suelto, infringen la ley”.

Bolsonaro se pronunció sobre los movimientos de protesta –actualmente Chile y semanas atrás Ecuador- que sacuden a Sudamérica y afirmó que “Brasil es la cereza del postre” de la izquierda. En este contexto, anunció que su gobierno “debe prepararse” para enfrentar eventuales manifestaciones que hizo entender serían responsabilidad del dirigente del PT.

El presidente brasileño no desaprovechó la oportunidad de criticar al Grupo de Puebla, del que participa el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y a quien Bolsonaro no lo felicitó tras los comicios electorales que le dieron la victoria.

El jefe de estado de Brasil, cuya tendencia es de extrema derecha, subrayó su posición contra cualquier posibilidad integracionista de América Latina. “Estos días vimos al Grupo de Puebla, que es el Foro de San Pablo con otro nombre, reunirse en Argentina, estaba (la expresidenta brasileña) Dilma Rousseff, y buscan por medio de Argentina seguir con esta política de la gran patria bolivariana o una sola Sudamérica; el objetivo siempre es el mismo”, afirmó Bolsonaro.