Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia

El expresidente Evo Morales se pronunció desde México.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 21:30

Tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado este martes, y luego de haberse suspendido la por falta de quórum, la legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de ese país, según informó el diario local El Deber.

El rotativo detalló que la sesión de la Cámara baja que convocó Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para debatir la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida y reprogramada para el miércoles.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), afín al presidente depuesto, no pudo trasladarse a La Paz debido a las barricadas y la presencia militar que rodeaban al recinto. Pese a no contar con el quórum, en una sesión intempestiva en el Senado, Áñez declaró que asumía de “inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional”. La exlegisladora aseguró que se convocarán a nuevas elecciones una vez que se nombre un nuevo Tribunal Electoral.

El argumento que esgrimió Áñez para realizar la sesión sin el número previsto de legisladores y que previamente había suspendido, fue que “en el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial.

Desde México, el expresidente boliviano Evo Morales, publicó en su cuenta en Twitter: “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo”.