El presidente de Chile llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución

Al comienzo de la crisis el presidente anunció un paquete de mejoras no logró atenuar las protestas en el país trasandino.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:05

Luego de otra jornada de huelga general, movilizaciones e incidentes en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que llamará a un plebiscito para formar una nueva Constitución. "Todos los chilenos tenemos que unirnos en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales", exclamó este martes por la noche.

"Primero por la paz, segundo por la Justicia y tercero por un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática", aseguró el mandatario desde La Moneda, la sede presidencial, en Santiago.

Piñera mencionó que llamará a un "plebiscito ratificatorio" para que los ciudadanos "participen no solo en la elaboración, sino que tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita".

En los últimos días la propuesta de Piñera de abrirse a modificar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que abrió el camino al libre mercado y privatizó los servicios públicos, fue cuestionada: mientras el gobierno proponía una modificación desde el Congreso y la clase política, la ciudadanía demandaba su participación a través de una Asamblea Constituyente.

Así fue como finalmente, el presidente del país andino, hizo el anuncio este martes por la noche, con el objetivo de calmar las aguas e intentar que el finalice el estallido social.