Estados Unidos: los delitos de odio alcanzan su nivel más alto desde 2016

El aumento de los ataques se evidenció contra personas de origen latino y transgénero.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 17:52

Según datos oficiales difundidos el martes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los considerados delitos de odio en Estados Unidos alcanzaron en 2018 el nivel más alto registrado durante los últimos 16 años.

Los datos fueron recolectados entre más de 16.000 agencias de seguridad del país norteamericano. Las cifras revelan que el número de denuncias por violencia racial o de género aumentó de 4.090 en 2017 a 4.571 en 2018, lo que evidencia una escalada de alrededor del 12 %.

Aunque expertos señalan que seguramente las cifras son sensiblemente más altas, la versión oficial de las autoridades de Estados Unidos contabilizan en 2018,  485 y 168 denuncias por delitos de odio contra hispanos y personas transgénero, manifestando un aumento del 14 % y 41 %, respectivamente, tomando como indicador al año anterior.

El informe publicado por el FBI señala por otro lado, que los ataques contra sijes –practicantes del sijismo, una religión india- se triplicaron, pasando de 20 a 60 incidentes, mientras que las agresiones a personas con discapacidad aumentaron un 37 %, con un total de 159 casos reportados.

Según publicó el periódico del país norteamericano, The Guardian, la noticia llega cuando se ha revelado el incremento de “la violencia racista a nivel mundial”. En ese contexto, el gobierno de Donald Trump mantiene un discurso contra latinos, migrantes indocumentados y solicitantes de asilo. Después de revisar los datos preliminares de 2019 y teniendo en cuenta la situación política actual de EE.UU., el rotativo presume que las cifras por estos delitos aumenten aún más.