Evo Morales acusó a la OEA de sumarse al golpe de Estado en Bolivia

El ex presidente boliviano brindó una entrevista a una radio de Colombia y lanzó duras críticas a la Organización de Estados Americanos.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 12:44

Evo Morales afirmó este miércoles que la OEA se sumó al "golpe de Estado", que según él lo obligó a dejar el poder en Bolivia, y pidió a los militares y policías que "no metan bala al pueblo".

En una entrevista con W Radio Colombia desde la ciudad de México, adonde llegó asilado el martes, Morales tildó de "neogolpista" a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció "graves" irregularidades en las elecciones del 20 de octubre que desataron la crisis. 

"Lamentablemente la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí", dijo el dirigente de izquierda



El domingo, Morales, de 60 años, renunció a la Presidencia que había ocupado desde 2006 tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Poco antes había convocado a nuevos comicios presidenciales tras la denuncia de la OEA y las protestas de la oposición, que tacharon de fraude el intento del entonces gobernante de obtener un nuevo mandato.



El ex presidente boliviano volvió a cuestionar la proclamación de la senadora derechista Jeanine Añez como mandataria interina en Bolivia, insistiendo en que la salida a la crisis debe ser constitucional. "La única salida es respetar nuestra Constitución, recuperar la democracia; la única salida es respeto a los pueblos y especialmente a los movimientos sociales", agregó.