Más de veinte muertos en Gaza tras ataque de Israel

La escalada bélica pone en entredicho un partido de fútbol amistoso previsto para el próximo lunes en Tel Aviv.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 19:21

El martes, una nueva oleada de bombardeos de Israel sobre Gaza se ha cobrado la vida de al menos veinte personas. La acción militar, realizada en “represalia”, causó la muerte de un jefe militar de la Yihad Islámica en una operación en la que el Ejército israelí lanzó 360 cohetes y proyectiles contra territorio palestino.

La milicia palestina rechaza los llamamientos de Egipto y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abogan por un alto el fuego “mientras no esté completa la respuesta” de Gaza a Israel. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró que de no detener los ataques sufrirán “nuevos golpes cada vez más virulentos”.

El miércoles, el Ministerio de Sanidad de Palestina contabilizó 24 muertos, entre ellos cuatro civiles. El órgano de defensa civil del Ejército dio cuenta el día anterior de por lo menos medio centenar de heridos leves en poblaciones cercanas a la Franja.

La escalada bélica pone en entredicho un partido de fútbol amistoso previsto para el próximo lunes en Tel Aviv, entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Las alarmas por los cohetes activados desde Gaza se activaron el martes en los alrededores de la capital y el miércoles aun se escuchaban en poblaciones situadas a 30 kilómetros de Jerusalén.

Autoridades militares de Israel aseguran que el escudo antimisiles interceptó el 90% de los proyectiles enviados desde la Franja y reconoció que no iban dirigidos a zonas pobladas. Nickolay Mladenov, enviado de la ONU para Oriente Próximo, se desplazó hasta El Cairo para intentar mediar en el conflicto. Sin embargo, un portavoz de la Yihad Islámica dijo en Gaza que “aún no ha llegado el momento apropiado para negociar un alto el fuego”.