Para la OEA "el golpe se dio cuando Evo quiso quedarse en el poder en primera vuelta"

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, ratificó que hubo fraude en el proceso electoral boliviano.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 08:54

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el Gobierno de Evo Morales se gestó un autogolpe al no aceptar ir a una segunda vuelta con su rival inmediato en las elecciones generales.

Almagro también comentó que el fraude electoral se evidenció en todo el proceso electoral, además rechazó que se conforme una Junta de Notables, por lo que sugiere una salida constitucional a la crisis boliviana.

"Si hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando el señor Evo Morales quiso quedarse en el poder en la primera vuelta", expresó el secretario general de la OEA.

La máxima autoridad de la entidad llamó a la Conferencia Episcopal de Bolivia que instale una mesa de diálogo con todos los actores políticos para buscar la paz que fue quebrantada por un "fraude vergonzoso".

Almagro y la OEA fueron claves en todo este proceso. Primero, porque el secretario general avaló la candidatura de Morales a la presidencia una vez que el Presidente consiguió el aval del Tribunal Consitucional de su país, a pesar de que la Constitución se lo prohibía y de que la ciudadanía había votado en contra de esa poisbilidad en un referendum convocado al respecto. Luego, porque fue la auditoría de la OEA la que el domingo último terminó por certificar el cúmulo de irregularidades que habían ocurrido en la elección del 20 de octubre y sugirió la realización de nuevos comicios

Más de