Putin y Xi Jinping participan en cumbre de los BRICS en Brasil

En la cumbre de 2019, Brasil pasará la presidencia del grupo a Rusia.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 17:08

Con un escenario marcado por la crisis latinoamericana, Brasil recibe a los representantes del bloque de países emergentes, BRICS, un grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este miércoles el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro recibirá entre otros jefes de estado a Vladímir Putin de Rusia y a Xi Jinping de China, en la 11° edición de los BRICS, que tiene como principal punto de agenda la crisis institucional que atraviesan países latinoamericanos como Chile, Venezuela y Bolivia.

Se espera que Bolsonaro en el contexto de la cumbre de los BRICS mantenga reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia, China y Sudáfrica, Vladimir Putin, Xi Jinping y Cyril Ramaphosa, respectivamente, además de un encuentro con el primer ministro de India, Narendra Modi.

Según fuentes diplomáticas algunos de los temas que serán tratados por los representantes del grupo de países emergentes, fundado en 2006, sean las protestas en Hong Kong y en la región de Cachemira, así como también debatirán sobre el cambio climático.

Al mismo tiempo que se realiza en Brasilia la cumbre del grupo se lleva adelante un Foro Empresarial de los BRICS, que reúne funcionarios, ejecutivos de grandes empresas e inversores de los cinco países.

El presidente sudamericano recibirá el miércoles a Xi Jinping y a Modi. Los tres estarán presentes en la clausura del Foro Empresarial. El jueves está en agenda que Bolsonaro se encuentre con Putin y Ramaphosa. El mismo día se estima que se reúnan los líderes de los cinco países, que luego divulgarán la Declaración de Brasilia.