Trump recibe a su homólogo turco en un escenario de tensión

El encuentro entre ambos mandatarios coincidió con las primeras audiencias públicas en el Congreso sobre la investigación que se realiza en el contexto del juicio político contra Trump.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 20:22

Pese a las tensiones y controversias entre Estados Unidos y Turquía, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Los temas que trataron fue la ofensiva en Siria, la situación de los prisioneros yihadistas y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El encuentro entre ambos mandatarios coincidió con las primeras audiencias públicas en el Congreso sobre la investigación que busca una eventual destitución de Trump. La agencia de noticias RT reveló sin embargo, que el tema fundamental del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Turquía, es la compra de sistemas de defensa antimisiles rusos por parte de Ankara.

El diario The Washington Post refiriéndose a declaraciones de altos funcionarios de la Administración estadounidense, dijo que el mandatario de EE.UU. ofreció a su homólogo turco, sellar un pacto comercial por 100.000 millones de dólares, a cambio de continuar con al acuerdo del cese de hostilidades en Siria, así como respaldar a Estados Unidos en evitar un resurgimiento del Estado Islámico en el país árabe y establecer un gobierno sirio estable y representativo.

La visita oficial de Erdogan a Washington según habían comunicado las fuentes de la Casa Blanca "es una oportunidad para alcanzar un compromiso sincero", que permitan abordar los reveses que enfrentan las relaciones entre ambos países, que ha dejado de manifiesto el presidente Trump en publicaciones en redes sociales y en alocuciones públicas.

Probablemente cualquier acuerdo comercial y financiero entre Trump y Erdogan pase primero por la resolución de la compra del material bélico ruso parte de Turquía.