Corea del Norte dice que no hablará más con EEUU

Es posible que Corea del Norte retome los ensayos nucleares.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 13:30

El gobierno de Corea del Norte aseguró este lunes no tener interés en conversaciones con Estados Unidos que no tengan propósito, solo para darle a Donald Trump motivos para jactarse de que gracias a él se han puesto puntos suspensivos a la hostilidad entre ambos gobiernos.

El comentario provino de Kim Kye Gwan, un alto funcionario del país asiático y exviceministro de Relaciones Exteriores. La declaración dada a la agencia estatal de noticias KCNA, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos instara al líder norcoreano Kim Jong Un para que “actuara con rapidez”, insinuando con esto otra reunión entre ambos.

El funcionario de Corea del Norte señaló que han habido pocos cambios en la relación entre los dos países a pesar de los encuentros ocurridos en junio del año pasado. “Ya no nos interesan las conversaciones que no nos traen nada”, aseguró. Agregó que “como no obtenemos nada a cambio, ya no le regalaremos al presidente de Estados Unidos algo de lo que pueda jactarse”, dijo Kim.

La primera reunión entre Trump y Kim ocurrió en Singapur en junio de 2018, con el objetivo de impulsar unas negociaciones con las que Estados Unidos busca desmantelar los programas nucleares y de misiles de la península, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Kim había fijado en abril, un plazo que termina a fin de año para que EEUU flexibilice sus posturas ante Corea del Norte, lo que hace suponer el reinicio de los ensayos nucleares y de los misiles de largo alcance que habían sido suspendidos desde 2017.

Otras Noticias