La CIDH condena el "grave decreto" que libra de responsabilidad a las fuerzas armadas de Bolivia

Según la organización internacional de derechos humanos el decreto "estimula la represión violenta".
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 10:34

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que el gobierno de facto de Bolivia, emitió lo que consideran un "grave decreto" que libra de "responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno".

El texto al que hace referencia la CIDH fue firmado el pasado 15 de noviembre por el Gobierno “interino” del país sudamericano, y autoriza a las fuerzas militares a usar "todos sus medios disponibles" para controlar las manifestaciones que buscan restituir el hilo democrático.

En el artículo tres del decreto supremo número 4.078 queda establecido que "el personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal", lo que representa para la CIDH una grave amenaza a los derechos humanos del pueblo boliviano.

Según la organización internacional el decreto "desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta". Por otra parte, la Corte Interamericana condenó todo acto administrativo del Gobierno "que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional".

En su cuenta en Twitter el organismo de derechos humanos publicó que “los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos". A la fecha se contabilizan en Bolivia más de veinte personas asesinadas por las fuerzas armadas desde que fuera depuesto el expresidente Evo Morales.